martes, 7 de diciembre de 2010

Materia prima.

.   Todos debemos haber asistido a alguna de esas festividades con reminiscencias dionisíacas de las provincias. Me refiero a las fiestas donde se enaltece al trigo, la cebada, "el oro blanco", el chorizo en grasa y demás etcéteras... 
.   Supongo que a nivel local, la elección de la reina es más o menos a dedo. Se debe elegir a la hija de alguna figura importante del pueblo (posiblemente a la hija de aquel que haya contribuido con más dinero a la organización de la fiesta de ese año) y bastará con que la muchacha no sea increíblemente fea al punto de que más que un premio sea un castigo hacer desfilar a la pobre chica por la pasarela bajo la burla constante -en lugar de los piropos- de la muchachada impertinente y alegremente alcoholizada de las gradas... 
.   De esta manera, una chica de clase media alta y más o menos potable, siempre tenía la oportunidad de aspirar a un pequeño reinado.

.   Mimadre tuvo ese privilegio de ser  la Reina del Trigo en su juventud. La Fiesta del Trigo es la fiesta nacional más antigua de nuestro país y toda una institución... igualmente, creo que luego de las locales pasó a las provinciales y eso fue todo... reinado corto digamos. 
.   Esto estaba contando Mimadre en una reunión en la que se encontraba mi familia y la familia de Suamiga. Se cagaban de risa y relativizaban ese evento en sus vidas, como si fuese algo gracioso y decorativo sin demasiada importancia.
.   Como estaban hablando sobre la fiesta del trigo y el reinado de Mimadre, el marido de Suamiga quiso quedar como un duque con su mujer y agregó: "Suamiga también fue reina en su pueblo cuando cumplió 16 años. Fue la reina de la oveja". 

.   Suamiga quedó seria y muda. Giró la cabeza en una especie de emulación de la niña de El Exorcista hacia su marido y dijo "¿pero vos sos pelotudo?". No entendíamos nada, no sabíamos qué es lo que había pasado. ¿por qué se había enojado así?
.   Suamiga, con el rostro serio y una facción de indignación ante su cónyuge soltó: "Yo fuí reina de LA LANA, pelotudo. No de la oveja. Se es reina del producto, no del animal".

.   Uf... por suerte era algo anecdótico y sin importancia... que si hubiese sido algo serio...

-----------------------

¡Si te gustó lo que leiste, compartilo!